16.4.10

Gran reserva (20 años)

El jueves por la noche tenía varias opciones en principio igual de atractivas: la gala de 20 años de Telecinco, el nuevo culebrón de La 1 y depilarme los pelos de los nudillos con pinzas. “¿Por qué?”, se preguntarán ustedes. No sé, supongo que quería ver si le daban la vuelta al concepto gala.

La respuesta fue no. Empezar la retransmisión con Soraya disfrazada de Marilyn (Monroe. Creo) cantando el cumpleaños feliz tal vez no fuera lo más acertado. En parte porque para eso podrían haber sacado a los presentadores con collares de oro y chándal, que es igual de hortera, pero al menos hubieran estado cómodos. Pero, sobre todo, sacar la prueba que queda en la memoria colectiva de los escarceos sexuales de un político a lo mejor no es lo más delicado en una cadena propiedad de Berlusconi.

Conclusión: nos vamos a La 1. Dicho sea como el tiempo que tarde en cambiar de canal más que como cadena. Que también. En el fondo me apetecía ver a Emilio Gutiérrez Caba hacer de Angela Channing, no nos engañemos. La mejor decisión de la noche. Esa y usar cera fría.

Para los que anden despistados, TVE estrenaba Gran reserva, lo más parecido que se ha visto por estos pagos a Falcon Crest desde que Lorenzo Lamas se metió a anunciar colchones. Viñedos, familias enfrentadas y más líos sexuales que en una fiesta de (pongan aquí el nombre del futbolista del que quieran tener una bonita querella firmada).

En los blogs televisivos solemos comentar que si una serie funciona es por sus personajes. The wire no hubiera sido lo mismo protagonizada por Los hombres de Paco, desengáñense. Y para eso hace falta un buen equipo de guionistas y un elenco potente. De los guionistas todavía no podemos decir mucho; aunque parece que están sembrando bien, habrá que esperar a la vendimia. Con esto y un “repámpanos”, ya parece que sé de vino. El giro radical en la historia que da el final del capítulo también parece muy valiente, esperemos que no se desinfle el cliffhanger como si fuera un Batman de los 60.

Si de los escritores no podemos decir gran cosa todavía, todo lo contrario ocurre con los actores y actrices, tremendos todos ellos. Nota para los quisquillosos: he dicho “actores y actrices”, no tienen por qué meter a Paula Echevarría en todo esto. Con permiso de Gutiérrez Caba y quizá de Ángela Molina, me quedo sobre todo con Tristán Ulloa. Y me quito el cráneo ante él y le dejo que escupa dentro y todo si hace falta.

Eso sí: ves a Ulloa y se te cae encima un buen montón de años, por la gloria de Ana Rosa

Por lo demás, la producción era tan buena como cabía esperar y la dirección es a la vez elegante y sobria, lo que no deja de ser paradójico en una serie sobre vinos. Esto es un no parar, oiga. Se ve todo cuidado y mimado, o al menos han conseguido dar esa apariencia, lo que ya es bastante en el panorama actual.

Apenas un capítulo no es mucho para juzgar, pero que un culebrón me empuje a querer ver el segundo me escama. ¿Qué está pasando? Cambio de nuevo a Telecinco y me topo con una reivindicación de las mamachicho sin el menor atisbo de autoescarnio.

Eso era.

4 comentarios:

Di dijo...

Pues voy a tener que verla, que ya es mucha gente diciéndome que está bien esa serie.
A la web de tve me voy

Di dijo...

ATENCIÓN SPOILER (la que avisa no es traidoras)
Si no lo digo reviento: soy superfans de los guionistas. En el primer capítulo todos los protas se ponen los cuernos y sacan la carta de la amnesia. En el capítulo 1!!!
Qué nos deparará el 26 ¿el gemelo maligno? ¿la mujer de Bustamente es otra hermana de los bodegueros malvados? ¿en realidad Tristán es Angela Chaning?

Eso, que soy fans.

Anómalo dijo...

Tras el capítulo 2, sospechamos en casa que el personaje de Tristán Ulloa es una especie de Kenny que en todos los episodios acaba a punto de palmar.

Sí, al final caí.

Di dijo...

¿¿Dónde están mis comentarios?? O_o' ¿me censuras?