25.3.10

Refranero español para la televisión

¡Cuánto daño ha hecho Hollywood! La moda del remake y de volver a hacer lo mismo casi igual, pero lo bastante distinto como para que podamos decir que es peor se ha extendido a través de mares y continentes a la manera de la gripe A, sólo que extendiéndose a través de mares y continentes de verdad.

Los últimos afectados por la moda del remake son los encargados de poner rótulos en los programas de televisión. Y su objetivo son las frases hechas y los refranes, que ya están muy vistos y necesitan que alguien les de una vuelta. La prueba la encontramos el jueves 25 de marzo en La mañana de La 1:

Pues eso: brillante

Desde el Anomalario, empatizamos plenamente con esta iniciativa tan bella para impedir que el castellano se convierta en una lengua muerta como el latín o lo que sea que habla Rosa de España. Y desde aquí queremos contribuir con unas cuantas revisiones más del refranero y de las frases hechas:

  • Tanto va el cántabro a la fuente... Dicho por la gente que Miguel Ángel Revilla ya le cae pesado.
  • A río devuelto... Propio del día siguiente de un botellón, para reflejar la ganancia de los vendedores de alcohol.
  • Me da mala esquina. Para esos constructores que no parece que sepan usar una escuadra.
  • Echar más peña al fuego. Se usa cuando los programas del corazón llaman a más invitados para que rajen de alguien.
  • Tres patas para un manco. O ley de la compensación universal.
  • Meterse en camisa de once caras. Expresa una complicación muy grande, como la mencionada camisa, probablemente propiedad de Falete.
  • Hacer mutis por el forro. O irse por sus santos coj...
  • Escurrir el culto. De esto sabe mucho la Iglesia.
  • De perdidos, al lío. Puede usarla cuando no se entera de un carajo en una serie de televisión, pero sigue viéndola por algún extraño motivo.
  • No se andaba con chinitas. Se refiere a alguien que iba directo al grano, cueste lo que cueste. Que no busca en tiendas baratas, se entiende.
Anda, que como lo del rótulo no fuera queriendo, qué cosa más dantiana, ¿no?

3 comentarios:

Small Blue Thing dijo...

Aquel histórico "es mi media mitad", de un participante de Sorpresa, Sorpresa...

humo dijo...

A casa de mi hermana tenías tú que ir, para escuchar a mi cuñado cada vez que abre la boca.
Lo malo es que me da vergüenza anotarlo en la agenda, y me pasa como con los chistes de "El Intermedio": que al día siguiente, por más que me haya reído, no los recuerdo.

Anómalo dijo...

Small, no me recurra usted a los clásicos, que así no se vale.

Humo, siempre hay que llevar una libretina encima. Si es una moleskine, pensarán que es usted representante de la pedantería y no le preguntarán qué apunta.