18.5.09

Reforma educativa ya

Hay internados e internados. Por ejemplo, no es lo mismo el de OT que el de Fama que el de Ensalada en colegio femenino, que no falte el pepino o que El internado de Antena 3. Precisamente yo quería hablaros de este tercero.

Pero de lo que me ha llegado es material del cuarto, del de Antena 3. Mala suerte. Mis padres también esperaban que les llegara una niña y se tuvieron que chinchar. En cuanto se dieron cuenta.

Ya están aquí los nuevos capítulos de El internado, la serie española con más misterio desde que acabó Hostal Royal Manzanares. Tras ver la quinta temporada de Perdidos, estoy en condiciones de afirmar que J.J. Abrams se inspiró claramente en ésta última. Gente que no envejece, muertos que aparentan volver a la vida... Sólo piensen en la clave que dan los nombres: Ellie(¿na Morgan?), Jorge García (¿Obregón?), J(o)a(quín) K(remel)... Yo lo dejo ahí.

Más allá de su componente de intriga y fantasía, El internado es un claro reflejo del estado del sistema educativo en nuestro país. Por ejemplo, fíjense en esta fotografía promocional, supuestamente ambientada en la biblioteca del colegio La Laguna Negra (nombre que homenajea a Chiquito de la Calzada).

Lo sé: yo tampoco puedo mirar a Ana de Armas a la cara. Porque, ¿quién puede despegar la vista de esto?

¿Moscas para la pesca? ¿¡Moscas para la pesca!? ¿Y por tener estos libros no tenemos presupuesto para que nuestros alumnos tengan ordenadores personales, pizarras electrónicas y navajas láser? ¡Maldita sea, seguro que es culpa de Educación para la ciudadanía!

Pero no es lo peor que ha encontrado el equipo de Anomalario (que a estas alturas de la liga es el Barça). Fíjense en esta inocente imagen de la actriz Lola Baldrich.

Hablamos de una mujer que formó parte de Objetivo Birmania, ¡por el amor de Than Shwe! Pues ahora fíjense con atención a lo que su personaje enseña a niños y adolescentes:

¿Hablando con tus hijos? Pero ¿no había dejado claro el Gobierno que es obligatorio tomar la píldora del día después tras cada relación sexual? ¿Acaso es una infiltrada que pretende evitar el aborto sistemático que tanto esfuerzo le está costando implantar al PSOE?

Menos mal que dentro de este perfecto reflejo de la situación de nuestros jóvenes, también encontramos visos de esos valores que tanta necesidad tenemos de trasmitirles. Vean:

No, no me refiero al uso de camiseta de tirantes femenina. La reciente incorporación de Blanca Suárez ha permitido que se entrevean ciertos valores en desuso por culpa de bárbaras costumbres como el botellón. Están ocultos en torno a su personaje, pero si se fijan...

Comprobarán que una parte de la cultura española está a salvo en La Laguna Negra.

Y si reparan en el libro que hay a la derecha, alcanzarán a entender mejor el concepto de la Alianza de Civilizaciones.