30.5.10

Hombre de ciencia, hombre de fe. Encuentre las siete diferencias

¿De verdad queda alguien a quien le intrese que no conozca el final de Perdidos? Cuidado, que aquí decimos cosas

La culpa de que a muchos no le gustara el final de Lost es de Scooby Doo. Porque sospecho que gran parte de los decepcionados esperaban un final parecido a esto:

¡Cuidado! Spoiler del final seguro que inesperado de un videojuego de Scooby Doo

Algunos esperaban que la última escena agrupara a Jack, Hurley, Kate, Sawyer y Vincent en torno a un inmovilizado Flocke. Entonces podrían quitarle al fin la máscara que revelaría que todo el tiempo había sido en realidad Richard Alpert. Atrapado, Ricardo revelaría que todo había sido un plan para hacer un parque de atracciones en los actuales terrenos de Dharmaville, y que todo hubiera salido bien de no ser por esos muchachos entrometidos.

Las explicaciones científicas no casan bien con el drama televisivo (¿verdad, Flipy?). Twin Peaks revolucionó el medio en muchos sentidos y uno de ellos fue el uso acertado de los sobrenatural para subrayar la naturaleza más humana de sus personajes. Las conspiranoias de Mulder no siempre podían explicar todo lo que ocurría en Expediente X. No importaba: el lema de la serie era I want to believe y el protagonista no era el único que iba ampliando sus tragaderas a medida que avanzaban las temporadas. Hasta que llegamos a la última película, cuando la cantidad de botox contenida en la cara de Duchovny ya no hay quién se la crea.

Parece que el público de Perdidos, como sus protagonistas, se dividía entre la gente de ciencia y la gente de fe. Los primeros no han podido soportar una explicación mística o sobrenatural porque ofende su visión positivista de la realidad. Nos creemos que todas las mujeres que viajan en un avión sean modelos, pero no que un kebab mágico proteja una fuente de luz mágica.

La ciencia-ficción se ha convertido en una nueva forma de fe para los frikis del mundo (friki en sentido no peyorativo, entiéndanme). Cualquier explicación que tenga visos de algo científico nos parece más válida, por peregrina que sea. Lo que explica el éxito de las agencias de valoración de deuda como Standard's and Poor.

Sin embargo, ¿de verdad es peor que el humo negro sea un señor que se cayó en una fuente con la instalación de luz mal hecha que pensar que es una nube de nanobots diseñada hace décadas? ¡Décadas! Sería creer que había gente construyendo nanobots y nos parece bien, cuando lo cierto es que la cultura tecnológica era de tal forma que algún listo decidió que molaba más el vhs que el beta. La palabra clave es creer: la fe inquebrantable en todo lo que suene a seudocientífico que tanto dinero está dando a los creadores de la Power Balance.

Cuando salíamos de ver Indiana Jones y el reino de la calavara de cristal, una de las quejas más frecuentes era (cuidado, putadas) que ¡salían extraterrestres! En una saga cuyo primer capítulo acababa con la aparición estelar de Dios, el público se sintió estafado por la posibilidad de formas de vida mucho más evolucionadas que la nuestra procedentes de otro lugar del Universo. Pero que un cuenco de los de poner panchitos dé la vida eterna es lo normal.

El problema son las expectativas. Al final, el enfado con Perdidos y con Indy es el mismo que cuando descubres que la chica que te gusta no es fan de tu grupo favorito, como supusiste el día que le viste con una camiseta de la gira aquella en la que dieron el concierto que fuiste a ver. Pero la culpa, obviamente, no es de la chica. Ni nuestra.

La culpa seguramente será de Zara.

6 comentarios:

jarl dijo...

Te copypego el articulillo de Berto Romero sobre el final de Lost.
http://blogs.publico.es/personaanimalocosa/173/perdidos-bienvenido-mister-lostie/

Anómalo dijo...

Princesa Sofia, ya he visto, ya. Bueno, si un día me encuentro a Berto en el Bharma, tendremos un duelo a muerte.
Con tal que no venga la cobarde de Kate por la espalda...

Rey dijo...

Escribes raro, nano. Si no entendí mal, dices que hay que aceptar el final pajillero luminoso y hay que aceptar los aliens en Indiana Jones.
¿Cuándo te has dado un golpe en la cabeza? Ah, te cortaste el pelo otra vez, Sansón.

Cinco temporadas y pico, para solucionarla en 6 capítulos. Agradezco que se haya acabado la pesadilla de ésta última.

Lo mejor de toda la serie, el proyecto "jipi-truculento" de Dharma.

Lapidus for President

Anónimo dijo...

Su ánomala majestad encontrará en este video dirigido por MCG una estrella de la televisión (antes de ser famoso) y un actor de serie B hermano de la novia de américa.

http://www.youtube.com/watch?v=0habxsuXW4g

Hablando de placeres culpables debería hacer usted un post de esos programas / series que le producen vergüencitis.

La nueva adquisición es un muermón y los compañeros preguntan por usted.Temen que le haya ocurrido lo mismo que a Claire y aparezca en dos semanas con un nido de urracas en la cabeza y un hacha...XD

Small Blue Thing dijo...

No he podido seguir leyendo, embargada por las lágrimas de emoción, cuando por fin he encontrado la palabra POSITIVISMO empleada correctamente en una frase.

Dios le bendiga. Snif.

Anómalo dijo...

Rey, la gente cree que es usted un troll, que lo sepa. ¡Lapidus saldrá en Machete!

Arancastillo, McG se ganó todo mi respeto por Turning japanese, con Kirsten Dunst. Googlee, googlee. Y los placeres culpables los revelo con tanta frecuencia que he perdido más capacidad de sorpresa que los divorcios de Belén Esteban.

Small, es que abro el diccionario al azar una vez al día y cuelo la palabra que me sale como sea en un post ;P