24.5.10

A usted también le gustó el final de Lost

Si con este título alguien no se huele las putadas, se merece enterarse del final por medios indignos. Hale.


El final de Perdidos ha sido para muchos como la cerveza. ¿Porque ha generado cierta somnolencia, caras de desconcierto, sonrisas bobaliconas y enfados difícilmente justificables? Eeer... Ahora que lo mencionan... Pero yo lo decía porque al principio ha dejado cierto regusto extraño al paladar que ha ido deviniendo en sensación agradable cuanto más lo saboreamos. Vale, que también hay a quién no le gusta la cerveza. Por haber, también hay fans de Il Divo. Dicen.

Corríjanme si me equivoco (no hagan como el peluquero de Nicholas Cage), pero me da la impresión de que la mayor parte de los espectadores descontentos con el final estaban deseandito que nos trataran como a imbéciles. Que esperaban un final en el que nos cogieran de la manita y nos dijeran: "mira, rico, este es el bueno, este el malo y el feo... ay, no, de eso no gastamos en esta serie".

Si Lost es historia de la televisión es por todo lo tiene de lo que los estándares actuales considerarían antitelevisión. Donde la industria exige a los guionistas y realizadores información bien masticadita y regurgitada una y otra vez para que el espectador no tenga ningún problema en digerirla, Cuse y Lindelof se han permitido exigir a sus espectadores un trabajo extra. Incluso los más atentos nos hemos encontrado a veces planteando incógnitas que otros fans nos revelaban resueltos (el oso polar, la obesidad de Hurley).

El problema es que muchos de esos misterios sólo podían desvelarse en la mente de un espectador activo, y la gran final no escapa a esa característica. Se resolvían en nuestra imaginación en el mejor de los casos, cuando no existían solamente en ella. La magia de Perdidos se encuentra en que la mayor parte de la serie se desarrolla por fuerza en la fantasía de la audiencia. Aunque por desgracia algunos tienen unas parrillas neuronales más repetitivas que la sobremesa de Antena 3.

Los más decepcionados se quejan, en el fondo, de que el final ha sido coherente con las seis temporadas previas. Si exceptuamos el capítulo de Nikki y Paolo. The end no cumple con las expectativas de los que esperaban dos horas de doctor Pierre Chang explicándolo todo con grafiquines, pero sí es fiel a una serie que pretende hacer un retrato profundo de unos personajes y sus conflictos sobre un fondo borroso. Tampoco nos las demos de listos, que es el mismo principio sobre el que se construye cada día Salvamé.


¿Esperaban que el último capítulo fuera algo así? Que por otra parte, hubiera sido mitiquérrimo...

Al final sabemos qué ha sido de Jack, de Swayer, Kate, Locke, Sayid, Hurley, Ben... ¡hasta de Michael! Hemos acompañado a todos por los que nos enamoró la serie hasta el final. A algunos hasta más allá. Y lo hemos hecho sin trampas, sin saber más que ellos sobre su propia historia y lo que la rodeaba. Nos hemos podido despedir de esos personajes, libres por fin de la lucha interna o externa que hacía avanzar la trama, preparados para descansar por fin. Sin conflicto no hay drama, no hay historia, ni siquiera una serie sobre nada como Seinfeld es ajena a esta verdad. ¿Quién dijo entonces que el final de Perdidos es abierto? 

Nos han tratado como adultos, han sido fieles al espíritu que nos atrajo de la serie desde que vimos unos árboles caerse solos en la selva y nos han contado toda la historia de nuestros personajes más queridos y más odiados. ¿Ve como, si lo piensa, a usted también le ha gustado el final de Lost?

Próximamente: ¿En qué se parecen Coti y J.J. Abrams? y Hombre de ciencia, hombre de fe. Encuentre las siete diferencias. Si no les gusta Perdidos, mejor pasen las próximas semanas en una isla desierta. Salvo que tampoco les gusten las ironías.

13 comentarios:

Luinux dijo...

Siento decirte Anómalo, que si bien a mí el final no me disgustó, y dentro de lo que cabe, no me pareció mal, no nos han tratado para nada como adultos... más bien como a gilipollas. Porque esta temporada se han sacado de la manga todo el tema de ese purgatorio/sala de espera al otro barrio/realidad paralela (llámalo como quieras) para luego hacerte un final redondito de todos los personajes en un DIE TOGHETHER and Live Forever... HAsta ahí bien, han cerrado la SEXTA TEMPORADA. Pero no han cerrado bien la serie. Para nada ¿Qué leñes pintaba Widmore... Faraday... Su madre... Los others? ¿Qué era o que hacía allí toda esa "Jacob band" que vivía en la pirámide santuario? ¿Es la isla un objeto mitológico o acaso una construcción egipcia como las pirámides que nadie sabe muy bien ni cómo ni cuando pero está ahí, ejerciendo de caja de pandora del bien y del mal del mundo? ¿Y ese Christian Shepard (pastor cristiano, haciendo de Dios) llevandose a su hijo Jack Cristo (que muere para salvar a sus amigos llevandoles a la luz) y el diablo Smoky (elegido como angel protector que se rebela y se pasa al grupo de ángeles caídos, y que se pasa la sexta temporada tentando a todos los apóstoles de Jack) a qué venía? Y lo más importante: QUÉ ES LA ISLA (al menos una pista de "de dónde leñes ha salido algo así a lo que cualquiera con una brújula puede llegar pero que es motor del mundo"? Vamos, nos han tratado por tontos o por demasiado inteligentes. No han sido honestos con sus fieles hasta el punto de, casi, reírse de ellos. Imagínate a Ágatha Christie creando misterio y luego diciéndote: "y el detective se casa con la guapa viuda. Dejando a medias el trabajo". ¿Dirías mola el final pero el misterio sigue en el aire, aunque yo debería ser capaz de saber que el asesino es el mayordomo porque sí, y si no, me meto en Agathazilla.com que allí algún friki me contará que en la cremallera del pantalón del botones del hotel había una M... de "muerde", asesinato"? Creo que lo mínimo que puedes hacer si creas misterio es desvelarlo o aclarar parte (y se puede hacer de muchas formas al margen de poner al chino de la mano de madera dando una explicación con gráficos).
Dicho todo esto, en líneas generales LOST ha sido una buena serie (lástima que no haya sido una serie magnífica o acojonante).

princesa sofia dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Luinux. Supongo que ahora no pasará nada si van acabando las temporadas de Fringe con gente que se quiere mucho y va a misa pero que no resuelve misterios, y todos tan contentos.

Yo soy uno de los que no han disfrutado con la final, y estoy harto de que me digan que no me ha gustado porque no la he entendido. Claro que la he entendido, y es precisamente eso lo que no me ha gustado, que se hayan pasado el rollo sci-fi por el forro, cuando desde el principio dijeron los guionistas que no iba a ser un sueño de Resines, ni el sexto sentido, ni nada religioso. Si hubieran avisado más de uno se habría bajado del carro.

Mr. J dijo...

Pues qué quieren que les diga, a mí me ha gustado. Que personalmente esperaba otro final, o que en en vez de alargar algunos dramas en los capítulos finales podían haber dado alguna respuesta a los aficionados a la ciencia ficción, pues vale, pero ya me he tragado los finales de The Sopranos, Twin Peaks y Six Feet Under y ya estoy acostumbrado a finales abiertos, y casi que los prefiero. Leo en foros que tras el capitulo Across the Sea sentían que los habían tratado como tontos porque al final del capítulo salían imágenes del principio de la serie como diciendo: te acuerdas? Pues coño, yo no me sentí como tonto, hacía seis años que había visto eso y no me acordaba; y ahora seguramente los mismos piden respuestas. Que les den! Pijo!

princesa sofia dijo...

El final de los soprano es abierto? Yo creo que está bastante claro y que es un juego de montaje genial. T

Anómalo dijo...

Intervención de urgencia: Les recuerdo que antes de hablar de finales de otras series, deberían ustedes advertir de los spoilers. Borraré sin piedad los comentarios que hagan putadas sin avisar.

Luego contesto a sus cuitas con más calma.

Mr. J dijo...

Atención Spoiler de The Sopranos:
Final abierto me refiero a que no te lo den masticado, ya sé que hay mil momentos sutiles antes del fundido a negro que hace, y que la sensación como espectador es de que no va a salir del restaurante con vida, pero se puede hacer una idea de lo quería decir.


Anómalo, siento lo de no haber avisado en mi anterior comentario, pero ya no puedo (o no sé) editarlo, edítemelo usté porfaplis.

arancastillo dijo...

Que quieren que les diga, yo disfruté como una enana, no esperaba que me contestaran punto por punto a todas las incógnitas planteadas, porque no quería ver un documental sino acción y momentos memorables. ( aviso spoilers XD)

Enfrentamiento JAck vs. humo/ locke?sip.Redención del héroe sip. Recaps de los mejores momentos de la serie en flashes check. Juliet y Sawyer reunidos tras el bombazo check. Los Shepard fundidos en un abrazo check.
Enlace con la primera escena de la serie a modo de mirror, check. Actuaciones memorables del casting ( hasta Jack me puso los pelos como escarpias) check.Y como no visitas sorpresas ( ese boone guiñando el ojo a Hugo ) check. You all everybody....check.Hugo y Linus en la Isla ( black and white anyone?) check.

Lo dicho...

Anómalo dijo...

Luinux, ¿cómo que qué pintaban? Sabemos que la Isla ha ido teniendo habitantes en diversas épocas, algunos atraídos por Jacob y todos bajo su influencia a través de Ricardo. Si en algo han jugado con nosotros es en hacernos creer que todo era más complicado de lo que era en realidad.
Y la Isla es un Macguffin, no le dé más vueltas, no era lo importante. Usted cita a Agatha Christie, yo le devuelvo la pelota con Hitchcock. De todas formas, algo más diré sobre esto en próximos posts. Stay tuned ;)

Princesa sofía, no espere usted sentado a que resuelvan todos los miterios de Fringe, esa es mi recomendación. También a usted le remito al post Hombre de fe, hombre de ciencia. Encuentre las siete diferencias, que está al caer.

Mr. J, ha sido más por evitar que siguieran profundizando, pero le agradezco su reacción. En cuanto publique este comentario, borro el primero suyo.

Arancastillo, nada que añadir a su comentario. A mí también me pasa que cuando un guión me emociona, le perdono algunos deslices. Por Tutatis, si soy fan de Star Wars. Y la mitad de los que se quejan del desenlace espiritual de Lost también lo son y se quejaron cuando Lucas salió con los midiclorianos para cientifizar la Fuerza.

Anómalo dijo...

Corrijo, Mr. J: no puedo editar (ni querría) y no me gusta borrar comentarios. Como no ha sido grave, lo dejaremos pasar ;)

Luinux dijo...

Aceptamos Isla como Macguffin... y aceptemos también que Hitchcock reconocía que el Mcguffin era un artificio para contar lo que realmente le gustaba contar: las tramas personales entre los protas (generalmente el chico conoce chica, se enamora, etc). Dicho esto, la isla es 100% Mac. Y sí, Hitchcock tb me ha hecho sentir gilipollas muchas veces con sus Mc y Deus ex machina... Era un genio del suspense, sí, pero no de los finales. En Lost, como digo, me ha gustado que han sido auténticos genios de crear una (falsa) mitología alrededor de una roca (como el rollo ese de Tenerifelicidad) y yo me lo he comido (como tantos y tantos) muy a gusto con patatas, salsita, postre y café. Pero al final la digestión de una gran comida, que he saboreado y hablado de ella tanto, se me ha hecho algo pesada qué quiere que le diga buen hombre. Y aunque repetiría, algún eructo ha sido inevitable. Un abrazo señor M.A.R.M

Lord dijo...

Tienes razón, es un final fantástico, pero debo tener una anomalía en el cerebro que me ha impedido disfrutarlo (si que me gusta la ironía)
No. no me ha gustado, y me considero una persona inteligente y seguidora de la serie que he visto todos los capítulos y he leido casi todo lo publicado (si, soy un "poco" friki y todos los días visitaba lostzilla y me he releido la lospedia).
Pero si hay una cosa por la que me gustó la serie es porque planteaba incógnitas, porque me permitía pensar, crear teorías, comparalas con los de los demás... y todos estábamos equivocados, sólo era una ISLA MÁGICA con gente ESPECIAL que tienen poderes.
Estoy un poco cansado de leer que a los que no nos ha gustado somos estúpidos que nos gusta todo masticado... "Au contraire" mi estimado anomalario, lo que más me ha gustado son los retos que nos han planteado, el desafio intelectual que me suponía intentar encajar todas las piezas y encontrar un final coherente, que me retaran pensando que eran más listos que yo y eran capaces de explicar (y me repito "coherentemente") algo que yo no era capaz.
Y claro que no era capaz, no se debe abusar de un Deux Machina cuando tienes casi 200 horas para contar una historia.
En cuanto a que al final nos han contado la historia de los personajes... si al final lo único que sabemos que todos mueren (claro que eso en una serie donde unos inmortales porque si, otros no envejecen porque si, unos viajan en el tiempo y otros no, porque si, sobreviven a explosiones nucleares porque si y un larguísimo etc. igual nos tendría que sorprender). No sabemos nada de sus vidas, que pasó con Kate y Sawjer, con Claire y su hijo, si Ji Yeon sabe porque es huerfana y su abuelo estaba metido en el ajo (porque si, también estaba implicado en la trama con Widmore -no si al final lo único que va a pasar es que somo estúpidos, sólo tenemos buena memoria-). ¿Eso es concluir la vida de los personajes? Decir que al final todos serán felices porque cuando mueran se montarán un matrix y se irán al cielo... bueno, al cielo no, es verdad a la luz.
Y para terminar, ya que nombras Sálvame, igual el defender a capa y espada algo que "racionalmente" deja mucho que desear si que se parece bastante al susodicho programa, Belen Esteban ganadora de todo...porque si, porque es epecial (como los que ven muertos, se teletransportan, viajan en el tiempo y demás, todo gente especial en sitios mágicos) da igual que no tenga sentido, ni contenidos ni sea coherente.
Lamento la parrafado y ... Namaste.

liiii-chan dijo...

Me he perdido algo importante. Vi el final por internet asi que no descarto que falte alguna escena, o a lo mejor me salté algun capitulo. Alguien se acuerda y me dice de cuando son las escenas de Walt ya crecido y con Locke que se ven en el video? Estaría eternamente agradecida.

Anómalo dijo...

Luinux, más no le puedo decir. Si no le convence el final, no le convence. Al menos lo ha entendido y no sale diciendo eso de que todos estaban muertos desde el principio. El que no entiende algo muy bien soy yo: me pierdo con la despedida de su comentario.

Lord, sigo diciendo que lo grande de la serie es habernos dado la oportunidad de crear nuestras propias respuestas. Que siempre serán mejores por su variedad y por lo que tienen de reto intelectual que un final cerrado. Han sido más listos que nosotros guardándose unas reglas del juego bajo la manga que explican todo, que nosotros desconocíamos, pero que son coherentes con todo el desarrollo de la serie. Revise algún capítulo antiguo y se sorprenderá. O no.

Iiiii-chan, ya está el vídeo subtitulado por YouTube. Las escenas con Walt con bigote incipiente supongo que son de cuando Ben dispara a Locke junto a la fosa. Pero esos planos no salen en el finale, así que no tema: no se ha perdido nada. Salvo que viera la emisión de Cuatro ;)