4.5.10

Flo, la nueva reina del hormiguero

Pese a lo que puedan pensar por el título, este post no va a sacar a Florentino Fernández del armario. Iba a hacer una broma sobre tamaños de armarios y demás, pero me doy cuenta de que algunos chistes sólo tienen gracia si los protagoniza Falete.

De Tonterías las justas olía mal el arranque (¿ven? Otro chiste que... vale, vale, sigo con lo mío). Lo de traer a Pepe Navarro corría el riesgo de caer en el lado más telecinquero de Cuatro, un lado que, no olvidemos. se construyó gracias al camino que abrió el propio Navarro cruzando cada noche el Mississipi.

Todo lo contrario: personalmente me he reconciliado con Cuatro gracias a este programa. En concreto gracias a Flo. Este hombre tiene un carisma tan especial que podría estar sacándoles las lentillas con un cortauñas que ustedes tendrían una sonrisa en los labios y comentarían lo majo y divertido que es. Si no me creen piensen si este lunes, viendo el estreno, Pepe Navarro no les volvió a caer bien.

El toque mágico de Flo también redime a Anna Simón de su paso por La jaula, gracias además a un acertado guión en el que los chistes sobre haber compartido plató con Paquirrín y demás fauna estuvieron presentes como sano ejercicio de autoescarnio. Flagelaciones que salpicaron a todos los colaboradores presentes en cámara. Dani Martínez y Paula Garber también estuvieron sueltos y sin torturar los chistes para sacarlos del teleprompter: bien. Romina Belluscio también está muy buen. Uy, no sé qué me pasa con las erratas.

Por una vez, a un programa de televisión no podemos decir aquello de “dime de qué presumes...” (Ana Rosa, por ejemplo, sabe mucho de esto). Flo prometió en las promos un espacio honesto basado en lo que mejor sabe hacer y no en intentar copiar fórmulas de otros o en trucos sucios. Y lo consigue a base de doblajes tipo El informal, piques entre colaboradores y buen rollo general sin que se note impostado. Le falta rodaje a todo, claro, pero tiene margen para crecer y asentarse. ¿Notan eso? Sí: es otro chiste de Falete queriendo salir de este párrafo.

No soy inmune a los doblajes chorras, como demuestra la gracia que me ha hecho esta tontá

Por otra parte, parece que el toque de Pablo Motos y Jorge Salvador sigue extendiéndose por Cuatro como si de una pareja de sith se tratase. La música y las risas, de lata o más falsas que una exclusiva de DEC, ambas a todo trapo y el ritmo de “escupe-el-tripi” marca de la casa Siete y acción chirrían a dolor en la franja de la siesta. Es como si a la productora le encargaran un proyecto para una determinada franja y ellos entendieran que tienen que hacer El hormiguero en esa determinada franja. Por lo que Siete y acción es en originalidad a la producción televisiva lo que Álex Ubago a la programación de Los 40 (he evitado la palabra “música” a conciencia).

Lo curioso del hecho es que Cuatro se esté liando a versionear El hormiguero por toda su parrilla justo cuando el formato original se está hundiendo en resultados. Una vez más: Álex Ubago.

Dije que no iba a entrar en análisis de datos porque, como repite Buenafuente, los duelos de audiencia son entre las empresas, no entre los profesionales del medio ni, añado yo, deberían ser entre los espectadores. Sin embargo, los datos del estreno son favorables para todos los que estamos cansados de malos rollos y poligonerismo en la sobremesa. Y con esto me refiero a ti, Jordi Hurtado. Tonterías las justas se quedó ligeramente por debajo de Sé lo que hicisteis, con una cuota de pantalla en torno a la media de su cadena y sin arañar a los resultados del espacio de La Sexta. La coexistencia es posible. Vamos, que coge este resultado de audiencia James Cameron y se marca una película, oiga. A ver si Álex Ubago se inspira también y la liamos.

2 comentarios:

Mr. J dijo...

Ni he visto el programa ni creo que lo vea porque me pilla currando, pero da gusto leerle señor Anomalario. Es difícil encontrar análisis de programas o series más finos que los que usted hace, y más ahora que Casciari nos ha colocado su genial agenda y ya sólo da información.

Ruth dijo...

Totalmente de acuerdo en todo. Parece mentira que siendo como soy de laSexta tenga que alabar un programa de Cuatro, pero no hay más remedio. A mí me gustó. Eso sí, Pepe Navarro ni fu ni fa.