21.6.11

Mucho The Killing

Estoy tan acostumbrado a los microcomentarios en Miso que ya no sé por dónde empezar cuando quiero escribir algo más largo. Es lo que pasa a veces, que por poder alargar las cosas, no paras cuando deberías. Les pasó a los creadores de Perdidos, a los directivos de Telecinco y a algunos usuarios de jess-extender. Me lo han dicho. De un amigo de un amigo.

Sospecho que a The killing le puede pasar algo parecido. Hace unos días concluyó la primera temporada en la AMC y se las han arreglado para alargar la trama hacia una segunda entrega. Digo alargar porque el final tiene todo el aspecto de ser un rápido apaño de guión corrigiendo lo que podría ser un episodio de final de serie y chimpún.

"Malas noticias, chicos: esto que he encontrado es un guión para la segunda temporada".

La premisa de la serie está muy bien: una chica asesinada, los policías que investigan su muerte, un político en campaña más o menos salpicado por el asesinato y una familia y unos amigos devastados por la pérdida. Y a partir de ahí, cada personaje tiene su lado oscuro y sus secretos y mentiras. No sigo porque hacer dos chistes sobre Telecinco en el mismo post me parece feo.

Es un buen argumento y está muy bien ambientado, con unos actores muy solventes. A partir de ahí, el problema es que los guionistas son más inconstantes que el estilista de Lady Gaga. Abren subtramas y bocetan secundarios constantemente, para luego dar cierres en falso o simplemente olvidarse de ellos. Por no mencionar que la investigación policial pega unos volantazos tan gordos que se rumorea que Fernando Alonso les echará la culpa de no ganar el mundial.

Por la estética, por el punto de partida y por la misma promoción ("¿Quién mató a Rosie Larsen?") no han faltado las comparaciones con Twin Peaks. Viene a ser lo mismo que comparar Física o química con Community porque ambas suceden en un centro más o menos educativo. Yo siempre he defendido el visionado de la serie de David Lynch como comedia. Como comedia muy negra, pero comedia al fin y al cabo. La muerte de Laura Palmer en realidad era una excusa para introducirnos en el ambiente extraño del pueblo y la decadencia de la trama no la marcó tanto la resolución del asesinato como el hecho de que Lynch abandonara la serie y perdieran el norte. Con otras decisiones de guión, el asesinato de Laura Palmer no habría sido más que un detonante para una serie mucho más profunda que la despensa de Falete.


Con The killing no ocurre lo mismo. Todo se centra tanto en la muerte de Rosie que la resolución de su asesinato desactivará los conflictos o, peor, los desinflará. Tengo entendido que el original danés salva ese obstáculo situando la segunda temporada varios años después y planteando un caso totalmente nuevo. Casi un spin-off de la serie original. La AMC, al contrario, apuesta por dar nuevas piruetas de guión y alargar el caso original, sospecho que hasta que todos los personajes nos caigan mal y ya nos importe poco quién es el auténtico villano.

Y ahora sí que lo dejo, porque sería abusar hacer tres referencias maliciosas a Telecinco.

2 comentarios:

Speedygirl dijo...

Twin Peaks una comedia????????? si??????????? seguro??????? ;P

Anómalo dijo...

La señora que llevaba siempre un leño, David Duchovny travestido, el jefe del FBI sordo interpretado por el propio David Lynch. ¡Claro que es una comedia!