14.6.11

'Allá tú' con la crisis

Si por algo es conocida Cuatro es por sus programas y reportajes de investigación. Grandes periodistas han jalonado siempre sus redacciones, liderados por indiscutibles firmas como las de Iñaki Gabilondo, Concha García-Campoy, los Manolos... Hombres y mujeres capaces de traernos sobrecogedores documentos bajo la cabecera de sus informativos o de formatos innovadores como REC, de 21 días o de Allá tú.

Cuando una cadena posee el compromiso informativo que ha demostrado Cuatro, especialmente desde la fusión con Telecinco, cualquier espacio es bueno para desenmascarar los entresijos del poder. Alguno creerá que exagero, pero también hay gente que cree que las cosas efectivamente salieron mejor en los ensayos de El hormiguero 2.0.

Les pondré un ejemplo de esta misma semana. Tenía ganas de un poco de realidad servida en crudo y por eso sintoncé la emisión de Allá tú. Encontré una imagen similar a esta:

Un teléfono y una fusta: las herramientas fundamentales de cualquier redactor jefe moderno.

A primera vista está ya claro que pronto se va a producir una revelación periodística de primera magnitud entre el presentador y su invitado. Desconozco el nombre de pila del aguerrido muchachote. Por no darle una denominación genérica que pudiera ofenderle, nos referiremos a él como "Gañán".

Con ese estilo que hace enrojecer a la mismísima Ana Pastor, Vázquez empieza a tirar de la lengua a Gañán. Le pregunta por sus antecedentes y su motivación para acudir al programa. El joven le confiesa que trabaja en el ramo de la construcción, sector gravemente afectado por la crisis como él mismo confirma.

El gran comunicador gallego juega la baza de la empatía con su entrevistado:
Jesús Vázquez: Ay, esa burbuja. ¿Por qué la dejaríamos crecer?

Gañán: Es que quisieron hacer las cosas en dos días y no puede ser.
¡Un momento! ¿A qué se refiere Gañán? ¿Qué quisieron hacer "en dos días"? ¿Qué sabe él que no sepamos nosotros? ¿Es esta la confirmación, tras lo de la reina y Cospedal, de que el Club Bilderberg ha perdido el filtro en los criterios de admisión?

El sagaz Vázquez, sabe que, en cualquier caso, ese comentario no es más que un cebo para periodistas novatos. No se deja de engañar y sigue con su certero interrogatorio:
Jesús Vázquez: Bueno y, si ganas, ¿qué vas a hacer con el dinero? ¿Tienes algo pensado?

Gañán: Lo primero, pegarme unas vacaciones en Punta Cana.
¡A tomar por culo The inside job!

No hay comentarios: