17.3.10

La cadena está triste

Cuando mi abuela dice que en todas las cadenas de televisión dan lo mismo me veo obligado a contestarle que no. Que sólo lo intentan.

El director y guionista de cine Billy Wilder tenía una frase escrita en su despacho para desengrasar cuando se atascaba en el trabajo: “¿cómo lo haría Lubitsch?”. Y la referencia al maestro le hacía avanzar. Para cuando los resultados de audiencia no acompañan, en Antena 3 tienen dos posits: en uno pone “¿cómo lo hacen en Telecinco?” y en el otro tienen el teléfono de María José Campanario.

Mientras tanto, en Cuatro en lugar de perder el tiempo con papelitos tienen un montón de teles y se miran unos a otros diciendo: “¿cómo lo hacen?”. Porque en la cadena-que-antes-era-de-Sogecable-y-ahora-no-se-sabe-bien están más despistados que un director de documentales en Telecinco.

La franja de sobremesa-tarde no era su punto fuerte, así que decidieron hacer algo original: si los demás tenían un reality de cantantes que funcionaba como un tiro (al corazón de la creación musical), ellos tendrían uno de bailarines. Y les fue bien. Así que luego miraron que otras cosas tenían éxito: culebrones. La gente mira La 1 porque pone culebrones, así que copiaron la idea con Los exitosos Pells y Valientes, ambas series copiadas (legalmente) de otras. Nunca les agradecimos lo bastante esos títulos que tantos momentos de gloria dieron a los redactores aficionados a los juegos de palabras.

El problema fue que los que querían ver culebrones ya sabían dónde encontrarlos: en La 1. Y se la pegaron. La siguiente opción fue probar copiando un magacine que habían visto en uno de sus monitores. Se dice que para cuando se dieron cuenta de que lo que tenían puesto era un vídeo antiguo de Channel Nº 4 ya era demasiado tarde. También se rumorea que nadie ha tenido valor todavía para explicarle la situación a Luján Argüelles.

Y ahora deciden ir a la opción de La Sexta: el humor. Para ello fichan a Florentino Fernández, habitual de Globomedia, la productora de Sé lo que hicisteis. Ojalá me equivoque yo, pero creo que cometen un error, el habitual en la programación española. Y en los bares, cuando por las noches todo el mundo intenta ligar con la persona más atractiva. Que me tienen harto ya.

Florentino Fernández, que se hizo famoso... ¡como imitador!

Les fue bien con Fama porque supieron dar con el contenido interesante para el público que nadie más ofrecía en ese momento. Sin dudar que harán un gran formato para Flo (ey, esto no era un chiste), van a pegarse de tortas con La Sexta por la misma audiencia. En el mejor de los casos para Cuatro, acabarán repartiéndoselo. A lo mejor se trata de inaugurar un nuevo estilo de programa: el programa-bomba-suicida.

Hum... ¿dije nuevo?

4 comentarios:

Unknown dijo...

¿Pero Cuatro no era esa cadena fresca, joven, moderna e innovadora que iba a sacar del pozo de la miseria a la televisión nacional? Ah, que eso fue un chiste que nos contaron y aún andan descojonándose.

Bien, bien. No dudo que les irá bien con el humor, a los jodíos.

Ruth dijo...

Yo tampoco creo que les funcione lo de Flo, la verdad. ¿No sería mejor ser original y reponer "Friends"? ;)

Small Blue Thing dijo...

Pues no anda usted desencaminada: miren La Sexta y Antena 3. Y si las comedias a esa hora les vienen funcionando más o menos...

En fin: creo que a este post le vendría de perlas un enlace a aquel que escribió Anómalo de la semana pasada (creo) sobre la entrevista de EL PAÍS a los popes de la programación. Se entendería mucho mejor y daría todavía más ganas de llorar.

TELEpatético dijo...

Hace años TVE subía la audiencia de La 2 de una forma muy curiosa: conectaba con TVE1 en los Telediarios. Ahora hacen lo mismo entre TVE1 y el Canal 24 Horas. ¿Y si se dejan de hostias y conectan Cuatro con Tele 5 a la hroa de Sálvame? Seguro que lo petan... o que pongan el programa del día anterior con "los comentarios del presentador".