3.9.09

Prostitución es vieja afición

“Estoy aburrido, necesito un hobby”, dijo Guillermo del Toro. Y va Peter Jackson y le casca dos películas con Bilbo de prota. “Así no te aburres”.

Originalmente, un hobby era un caballo irlandés de tamaño pequeño o mediano. Fíjense qué curioso, que al final lo del primer párrafo va a ser un chiste etimológico y todo. Concretamente, parece ser que aquellos équidos están muy emparentados con los asturcones. Lo que explica (o no) por qué mi abuela es bajita y pone siempre tanta comida.

Por algún tipo de analogía, los clásicos caballitosde juguete empezaron pronto a denominarse también hobby-horses. Tampoco es que se mataran con esto.

El paso a designar el pasatiempo de una persona viene a través de dos caminos más o menos independientes. Algunas fuentes (ejem, Wikipedia, ejem) citan a Enrique VIII, cuyo pasatiempo favorito habrían sido las carreras de caballos, que aún en el siglo XVI se denominarían hobbies. Otros prefieren encontrar la referencia en la expresión “to ride one's hobby-horse” (montar su hobby-horse), que se extendería desde el caballito de juguete hasta cualquier afición.

Sin embargo, no todo es tan blanco en los antiguos usos de la palabra hobby. Sea por la combinación del sustantivo con el verbo “montar” o bien por la postura adoptada al usar el juguete, en tiempos de Shakespeare la expresión servía como eufemismo para referirse a una prostituta, o, al menos, a una mujer promiscua.

El bardo inmortal era mucho menos etéreo de lo que nos quieren hacer suponer las versiones de Romeo y Julieta de las series americanas sobre adolescentes. En Un cuento de invierno, Camilo sospecha que su mujer le ha sido infiel y dice de ella que ha sido “a hobby-horse”. También hay uso bastante inequívoco en palabras de la Bianca de Othello. En Trabajos de amor perdido, Moth también se refiere a la amada de Armado como “the hobby-horse”.

Si ustedes desconocían esta ambigüedad y han leído Tristram Shandy... er... son ustedes muy raros. Así que no dudaré en recomendarles que relean la novela.

Y por si fuera poco, sinónimo de hobby-horse es cock horse. Y si no saben lo que significa la primera palabra, les diré como pista que Google da 73.700.000 resultados en la consulta. Una búsqueda que no deben ustedes llevar al apartado de imágenes si hay menores delante. Sí, lo he hecho. Cada uno tiene los hobbies que tiene.

1 comentario:

Filolga dijo...

Esto explica por qué el hobby principal de los británicos es apostar en las carreras de caballos. Bueno, y en el poker. Está claro que bet proviene también de la familia del hobby-horse, croquetamente de pet your horse, también, por otro lado, aplicable a la prostitución. Lo que de verdad hemos aprendido es que nunca se debe cerrar una ventana a lo loco si no quieres quedarte tristam.